viernes, 22 de agosto de 2008

Jaguar XK120 Roadster (1948)

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En el Salón de Londres de 1948 Jaguar presentó su nuevo deportivo, el primero diseñado después de la segunda guerra mundial. En él, Jaguar abandonó la nomenclatura usada en los años de preguerra, por razones obvias las siglas "SS" no debían de estar muy bien vistas en la Inglaterra de los años 40, así que el nuevo modelo se denominó XK120 Roadster. Aunque el XK120 conservaba gran parte de la línea de los modelos anteriores a la guerra, la mecánica era completamente nueva lo que permitía unas excelentes prestaciones. Los "120" del nombre hacían referencia a la velocidad máxima del automóvil, 120 millas por hora, una cifra que en su momento lo convirtieron en el automóvil de serie más rápido del mundo.

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La acogida del público al nuevo modelo fue muy positiva, lo que unido a retrasos en la fabricación de los moldes necesarios para fabricar la carrocería en acero hizo que las 240 primeras unidades se montasen artesanalmente con carrocería de aluminio, a partir de 1950 comenzó la producción en serie ya usando el acero como componente principal. Lógicamente estas primeras 240 unidades son las más deseadas en el mercado de clásicos.

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La linea del XK120 Roadster es una de las más elegantes que nos podemos encontrar, con su larguísimo morro, sus puertas sin manecillas exteriores y su corta y redondeada trasera. La pureza de sus curvas nos recuerda más a los años treinta que a la década en la que realmente se produjo el coche. Si la combinamos con el bello interior rebosante de cuero el resultado es realmente espectacular.

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El motor del XK120 obra de William Heynes era de nueva factura, nada que ver con los modelos de preguerra. Un seis cilindros en línea de 3,4 litros de cilindrada que alimentado por dos carburadores obtenía 160 caballos de potencia en su versión de calle (180 en la de competición). En desarrollos posteriores alcanzaría potencias mucho más altas, llegando incluso a los 265 caballos en su descendiente, el XK150 3,8 S.

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En cuanto al resto de la mecánica se basa en en chasis de acero sobre el que se apoya la suspensión delantera independiente y la trasera de eje rígido como era habitual en la época. Los frenos son de tambor a las cuatro ruedas mientras que la caja de cambios es una Moss manual de cuatro velocidades. El tamaño del XK Roadster es reducido, no llegando a los cuatro metros de longitud, pesando en la báscula poco más de mil trescientos kilogramos.

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Aunque el XK120 como tal finalizó su producción en 1954, en realidad se mantuvo en liza hasta 1961 a través de sus descendientes, el XK140 (1954-1957) y el XK150 (1957-1961) que mediante mediante sucesivas evoluciones del motor XK junto con otras mejoras mecánicas mantuvieron actualizado el modelo hasta su sustitución por el E-Type en 1961. Aparte de la carrocería Roadster en la que se centra este artículo, el XK120 se fabricó también con carrocería Coupé y Drophead Coupé, aunque la más abundante es la Roadster.

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La producción del XK120 Roadster se elevó hasta las 7.614 unidades, incluyendo las 240 primeras fabricadas en aluminio. En cuanto a su cotización no es un modelo excesivamente caro debido a que no es un modelo del que escaseen las unidades, el precio oscila entre los 30.000 y los 50.000 Euros.

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Ficha técnica:

País de origen: Gran Bretaña
Periodo de fabricación: 1948-1954

MOTOR
Disposición: Delantero longitudinal
Cilindrada: 3.442 cc.
Cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera: 83 × 106 mm.
Potencia/régimen: 160CV 5.000 rpm
Par/régimen: 262Nm 2.500 rpm
Alimentación: 2 Carburadores SU H6
Compresión: 8,7:1
Distribución: Dos válvulas por cilindro, DOHC
Combustible: Gasolina

TRANSMISIÓN
Tracción: Trasera
Caja de cambios: Manual de 4 velocidades

BASTIDOR
Carrocería: Roadster 2 puertas y 2 plazas, en acero
Tipo: Acero
Suspensión delantera: Independiente
Suspensión trasera: Eje rígido
Frenos: Tambores hidrulicos a las cuatro ruedas

MEDIDAS
Vías/dist. entre ejes: 1.295(del)-1.295(tras)/2.591 mm
Medidas exteriores: 3.988(largo)-1.638(ancho)-1.295 (alto) mm
Peso en vacío: 1.321 Kg

PRESTACIONES
0 a 100 Km/h: 9,8 s
Velocidad máxima: 200 Km/h


Galería de imágenes


Videos:


En el Gran Premio Nuvolari 2006



XK120 En una exposición en México



Jaguar XK120 en un Parking




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Enlaces:


Conceptcarz (Inglés)
Ultimatecarpage (Inglés)
The Jaguar Database (Inglés)
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