martes, 3 de junio de 2008

Shelby AC Cobra (1962)

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En los años sesenta el pequeño fabricante de automóviles británico AC se vio en la necesidad de sustituir el anticuado motor de seis cilindros en linea que montaba su deportivo AC Ace por una motorización más moderna y potente, para ello miró al otro lado del atlántico y reclutó a Carroll Shelby para la tarea de acoplar potentes motores V8 americanos al ágil y ligero deportivo inglés. El resultado sería uno de los deportivos más brutales de todos los tiempos, el Shelby AC Cobra.

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Carroll Shelby es todo un mito en los Estados Unidos, comenzó su carrera como piloto en los años 50, llegado a competir en el mundial de Fórmula 1 en 1958 y 1959. Pero es su faceta como constructor la que más nos interesa, en mayor o menor medida ha participado en el desarrollo de deportivos tan interesantes como el Ford GT40, el Shelby AC Cobra, el Shelby Mustang GT500, el Dodge Viper o el reciente Shelby Mustang Cobra KR500. Como puede verse ha estado implicado en el desarrollo de casi todos los automóviles interesantes que han venido del otro lado del atlántico en los últimos cincuenta años.

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La mecánica del AC Ace sufrió profundas modificaciones para soportar la potencia que los nuevos motores le aportarían, reforzándose el chasis, transmisión y suspensiones. En cuanto a la carrocería los cambios no fueron tan grandes, básicamente es la misma aunque ensanchada para poder alojar el nuevo motor y las ruedas de mayor tamaño. El Cobra recibió tres motores distintos a lo largo de su vida, cada vez de cilindrada y potencia mayor, culminando en el monstruoso Cobra 427 de 7.000 centímetros cúbicos y 425 caballos de potencia.

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Las primeras 75 unidades producidas en 1962 montaron el motor Ford de 256 pulgadas cúbicas (4,2 L). Gracias a la preparación a la que Shelby sometía al motor era capaz de proporcionar unos 260 caballos de potencia, lo que unido al bajo peso del coche proporcionaba a los primeros Cobras unas prestaciones muy respetables.

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En 1963 el motor aumentó de cilindrada hasta las 289 pulgadas cúbicas (4,7 L) se cambio el frontal del automóvil y se incluyo una nueva dirección. La potencia prácticamente permaneció inalterada, ganando sólo diez caballos.

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A finales de 1964 se presentó el Cobra definitivo, el 427. Equipado con el motor de 7,0 Litros que llevó al Ford GT40 a la victoria en Le Mans capaz de producir 425 caballos en su versión de calle (y bastantes más en la de competición), con este nuevo motor el Cobra se convertía en una bestia imbatible, aunque difícil de domar. Para ser capaz de digerir la enorme potencia disponible hubo que realizar numerosas modificaciones, tales como un chasis de tubos de mayor diámetro, nueva suspensión, mayor abertura de refrigeración frontal y pasos de ruedas ensanchados. En su versión de calle, el Cobra 427 era capaz de alcanzar los 265 Km/h de velocidad máxima con una aceleración de 0 a 100 en 4,2 segundos.

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Pero hay una versión del Cobra aún más brutal que el 427, es el Cobra 427 SuperSnake, el Rey de los Cobras. Sólo se produjeron dos unidades del SuperSnake, una de ellas para el mismísimo Carrol Shelby. Gracias a la incorporación de dos compresores Paxton alcanza la increíble cifra de 800 caballos de potencia. Por lo visto, la otra unidad producida la compró el humorista Bill Cosby, que la devolvió después del primer paseo en el coche terriblemente asustado. Posteriormente dicha unidad quedó destruida en un accidente. En enero del 2007 se subastó el ejemplar superviviente, adjudicándose en la friolera de 5,5 millones de dolares, el precio mayor alcanzado nunca por un automóvil americano.

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La producción total del Cobra entre todas sus versiones ronda las 1.000 unidades siendo un clásico muy apreciado y cotizado, su valor puede partir en torno a los 300.000 Euros, alcanzando cifras muy superiores las versiones más deseadas. Afortunadamente el Cobra es uno de los automóviles con mayor número de réplicas en el mercado, algunas de excelente calidad y prestaciones, a un precio más al alcance de los simples mortales (aunque mortales adinerados).

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Ficha técnica:

País de origen: Gran Bretaña
Periodo de fabricación: 1962-1967

MOTOR

Fabricante: Ford
Disposición: Delantero longitudinal
Cilindrada: 6.991 cc
Cilindros: 8 cilindros en V a 90 grados
Diámetro x carrera: 107,7 × 96,2 mm
Compresión: 11,0 a 1
Refrigeración: Por Agua
Potencia/régimen: 425 CV a 6.500 rpm
Par motor/régimen: 650,9 Nm a 3.500 rpm
Potencia especifica: 60,7 CV/Litro
Alimentación: Carburador
Aspiración: Natural
Distribución: OHV, dos válvulas por cilindro
Combustible: Gasolina

TRANSMISIÓN

Tracción:
Trasera
Caja de cambios: manual de 4 velocidades

BASTIDOR

Carrocería:
Roadster biplaza, fabricada en aluminio
Chasis: Tubular
Suspensión delantera: Independiente con trapecios, muelles helicoidales y amortiguadores
Suspensión trasera: Independiente con trapecios, muelles helicoidales y amortiguadores
Frenos: Discos a las cuatro ruedas

MEDIDAS:

Longitud/Anchura/Altura:
3.960 mm / 1.720 mm / 1.240 mm
Vías/dist. entre ejes: 1.422(del)-1.422(tras)/2.286 mm
Peso en vacío: 1.064 Kg
Ruedas: S.D.

PRESTACIONES

Velocidad máxima: 265 km/h
Aceleración 0-100 Km/h: 4,2 s


Galería de imágenes


Vídeos:

Dos Cobras 427 Competición de 1965.



Shelby Cobra de 1965.



Shelby Cobra rodando en circuito.



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