lunes, 3 de marzo de 2008

Le Mans 1999: El año de los Mercedes voladores

Para la edición del año 1999 de las 24 horas de Le Mans, Mercedes presentó su nuevo CLR. Tres unidades tomarían la salida, cada una de ellas pilotada por tres conductores como es habitual en esta prueba de resistencia. Un prototipo que teoricamente debía estar en condiciones de luchar por la victoria en la mítica prueba francesa, pero algo salió mal...

mercedes, clr, le mans, 1999, flip, autoleyendas
El diseño aerodinámico del CLR se había llevado demasiado lejos, a altas velocidades era demasiado sensible a cualquier turbulencia, lo que lo hizo volar (literalmente) en tres ocasiones durante la prueba. Al parecer el tren delantero tendía a perder agarre cuando se rodaba junto a otros coches, causando que el coche levantase el morro. De ahí en adelante sólo había que cumplir las leyes de la física.

El primer incidente ocurrió durante los entrenamientos nocturnos del jueves, Mark Webber, a los mandos del coche número 4 salió volando cerca de la curva Indianapolis. El CLR quedo destrozado, pero los mecánicos consiguieron reconstruirlo a tiempo para el warmup. Aunque sirvió de poco, en el warmup del sabado se produjo el segundo vuelo. Cuando se aproximaba a la curva Mulsanne el prototipo levanto el morro y alzó el vuelo, siendo captado el suceso por los fotógrafos presentes.

clr, mercedes, le mans, 1999, flip, autoleyendasclr, mercedes, le mans, 1999, flip, autoleyendasclr, mercedes, le mans, 1999, flip, autoleyendasclr, mercedes, le mans, 1999, flip, autoleyendasclr, mercedes, le mans, 1999, flip, autoleyendasclr, mercedes, le mans, 1999, flip, autoleyendas
El coche número 4 quedo descartado para la carrera, por tanto solo dos unidades tomaron la salida de la competición. A las cuatro horas de carrera, el CLR número 5, pilotado por Peter Dumbreck repitió lo sucedido a su gemelo en plena recta mientras luchaba contra un Toyota, aterrizando el coche entre los arboles que rodean la pista. Esta vez el vuelo fue grabado por la cámaras de televisión.



La unidad superviviente se retiró a continuación por motivos de seguridad, afortunadamente en ninguno de los incidentes hubo que lamentar víctimas. El CLR no volvió a participar en ninguna competición y no se expone en el Museo Mercedes.

Enlaces:

Wikipedia (Inglés)

Mulsanne´s Corner (Inglés)