domingo, 27 de enero de 2008

Mercedes Benz W125 (1937)

La temporada de 1936 fue complicada para Mercedes, el campeonato estuvo dominado por los Auto Unión Tipo C y por los Alfa Romeo 8C/35. El W25 que tantos éxitos había cosechado en 1934 y 1935 perdía empuje ante sus rivales, los años empezaban a pesarle, la marca se retiró de la competición ya comenzada la temporada y concentró sus esfuerzos en el desarrollo del coche que usaría en 1937, el W125 con el que arrasaría el campeonato el año siguiente.

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Las reglas de las competiciones de la época eras simples, solo había una limitación al diseño: El peso máximo en vacío tenía que ser inferior a los 750 Kilogramos, dentro de ese límite cada fabricante podía hacer lo que considerase oportuno, esa extrema libertad permitió alcanzar potencias asombrosas para le época con cifras en torno a los 600 Cv. La Formula 1 no alcanzó potencias similares hasta casi cincuenta años después, a mediados de los años 80, con la llegada de los motores turbo.

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El diseñador jefe
del departamento de competición de Mercedes, Rudolf Uhlenhaut, consiguió introducir un enorme motor de 5,7 litros con ocho cilindros en línea sobrealimentado por un compresor Roots, que con un peso de 220 Kg representaba casi un tercio del peso del vehículo y a pesar de ello dejar la tara del coche en el límite permitido. El chasis de tipo tubular se construyo en una aleación de acero al níquel-cromomolibdeno lo que aumentó considerablemente la rigidez con respecto a su antecesor el W25 reduciendo el peso, por otra parte la carrocería estaba compuesta de ligeros paneles de aluminio. En cuanto a las suspensiones, de Eje de Dion la trasera e independiente la delantera, se ablandaron considerablemente, con el fin de facilitar el agarre de las ruedas al suelo.

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Mercedes presentó para la temporada 1937 un potente equipo compuesto por Rudolf Caracciola, Manfred VonBrauchitsch, Hermman Lang, Richard Seaman, Christian Kautz y Goffredo Zehender como suplente. El dominio del W125 fue total, de las cinco pruebas puntuables para el campeonato (Bélgica, Alemania, Mónaco, Suiza e Italia) consiguió la victoria en cuatro ellas, copando en dos de ellas las tres primeras posiciones y en las dos restantes las dos primeras. Solo se les escapó el G.P. de Bélgica en el que diversos problemas mecánicos y accidentes hicieron que solo pudiesen acabar en tercera y cuarta posición. En cuanto a pruebas no puntuables también se obtuvo la victoria en los G.P. de Trípoli, G.P. de Checoslovaquia y en el AVUS alemán. Gracias a estos excelentes resultados cuatro pilotos a los mandos de sendos W125 encabezaron la clasificación final del campeonato, proclamándose Caracciola campeón.

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Para el rapidísimo circuito AVUS, que prácticamente consistía en dos larguísimas rectas unidas por dos curvas peraltadas, se utilizó una versión especial del W125 dotado de un chasis más largo y carrocería aerodinámica, lo que se conoce como un "streamliner", gracias a estas mejoras, le era posible conseguir la impresionante velocidad punta de 380 Km/h, con una media por vuelta de 270 Km/h. El vencedor de la prueba fue Hermman Lang a los mandos de su W125, seguido de cerca por los Auto Unión.

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En 1938 cambiaron las normas de la competición limitando los motores a tres mil centímetros cúbicos comprimidos o de cuatro mil quinientos centímetros cúbicos atmosféricos por lo que el W125 quedo fuera de juego y fue sustituido por el nuevo W154, pero aun le quedaba una nueva hazaña que conseguir al W125, Mercedes preparó una unidad especial, el W125 Rekordwagen, montando sobre la base del W125 un poderoso motor V12 de 5,6 Litros sobrealimentado con dos compresores capaz de producir 736 Cv, aparte del nuevo motor, la carrocería llevaba la aerodinámica al máximo en busca de la mayor velocidad posible. Con este bólido Rudolf Caracciola logro el 28 de febrero de 1938 el record mundial de velocidad en carretera, consiguiendo alcanzar los 432,7 Km/h, aunque resulte difícil de creer, dicho record sigue vigente al día de hoy.

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Como curiosidad, reseñar que el W125 fue unos de los automóviles elegidos por el rey del PopArt, AndyWarhol, en su famosa serie de laminas "Cars".

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Nueve chasis se fabricaron del W125, en el Museo Mercedes-Benz pueden contemplarse las tres versiones anteriormente comentadas, por suerte una de las unidades ha sido restaurada completamente por la marca, encontrándose en perfecto orden de marcha y ha sido mostrada en varios festivales de clásicos

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Ficha técnica

País de origen: Alemania
Periodo de fabricación: 1937

MOTOR

Disposición: Delantero longitudinal
Cilindrada: 5.660 cc
Cilindros: 8 cilindros en linea
Diámetro x carrera: 94,0 × 102,0 mm
Compresión: 8,8 a 1
Refrigeración: Por Agua
Potencia/régimen: 592 CV 5.800 rpm
Par/régimen: 926,0 Nm 3.000 rpm
Potencia especifica: 105 CV/Litro
Alimentación: Dos carburadores de succión
Aspiración: Compresor Roots
Distribución: DOHC, cuatro válvulas por cilindro
Combustible: Mezcla de metanol, benzol y gasolina

TRANSMISIÓN

Tracción:
Trasera
Caja de cambios: Manual de 4 velocidades

BASTIDOR

Carrocería:
Monoplaza de competición fabricada en aluminio
Chasis: Tubular de acero al níquel-cromomolibdeno
Suspensión delantera: Independiente, doble brazo con muelles y amortiguadores hidráulicos
Suspensión trasera: Eje De Dion con barras de torsión y amortiguadores hidráulicos
Frenos: Tambores de 400mm a las cuatro ruedas

MEDIDAS:

Longitud/Anchura/Altura:
4.200/1.750/1.200 mm
Vías/dist. entre ejes: 1.473(del)-1.412(tras)/2.798 mm
Peso en vacío: 750 Kg
Ruedas: 5,25x17(del) / 7x19(tras)

PRESTACIONES

Velocidad máxima: 330 Km/h


Galería de imágenes

Vídeos:

W125 en Nurburgring pilotado por Hermman Lang



AVUS Gran Premio de Alemania de 1937



Las flechas de plata, Mercedes Benz W25 W125 W154




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The Golden Era of Grand Prix Racing (Inglés)