lunes, 14 de enero de 2008

La Carrera Panamericana

En los años 50 el gobierno mexicano impulsó una carrera a lo largo del trazado de la recién inaugurada carretera Panamericana, que recorre el continente partiendo de Alaska hasta llegar a la Patagonia, el recorrido era de más de tres mil kilómetros que recorrían México desde la frontera con los USA hasta Guatemala, la carrera era puntuable para el mundial de marcas y en su tiempo esta prueba representaba el máximo nivel en las competiciones del mundo del automóvil, a la altura de pruebas míticas como las 24 horas de Le Mans, la Targa Florio o las Mille Miglia.

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La panamericana se disputo en cinco ediciones entre 1950 y 1954, en ella participaron los mejores pilotos del momento como el argentino Juan Manuel Fangio, los italianos Alberto Ascari y Pietro Taruffi o el alemán Karl Kling, acompañados de numerosos pilotos norteamericanos. En cuanto a las marcas participantes nos encontramos con nombres como Ferrari, Lancia, Mercedes Benz, Posche, Maserati, Gordini o Talbot.

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1ª Edición - 1950: En la edición inaugural prácticamente no hubo participación de fabricantes europeos ya que las reglas de la carrera obligaban a una producción mínima de 500 unidades de los modelos inscritos en la competición, por tanto el dominio de los fabricantes norteamericanos fue total, el vencedor de la prueba fue el estadounidense Hershel McGriff al volante de un Oldsmobile 88, con una velocidad media de 142 Km/h y un tiempo total de 27 horas y 34 minutos.

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2ª Edición - 1951: En la segunda edición la organización autorizó modificaciones en los chasis y motores de serie, esta nueva norma permitió a Ferrari a alargar el chasis de su 212 Export consiguiendo un vehículo de cuatro plazas tal como exigía el reglamento de la Panamericana. El dominio de los Ferrari en esta edición fue total, los dos coches oficiales consiguieron el doblete a los mandos de Pietro Taruffi y Alberto Ascari, primero y segundo respectivamente, el tiempo del ganador bajó hasta las 21 horas y 57.


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3ª Edición - 1952: Debido al absoluto dominio de Ferrari en la edición anterior, en la de 1952 se dividió la clasificación en dos categorías, Stock y Sport, la mayoría de los fabricantes norteamericanos se encuadraba en la primera mientras que los mas ligeros deportivos europeos participaban en la segunda. En esta edición Mercedes-Benz presento una poderosa escuadra oficial compuesta por Klark Kling y Hermman Lang, que a los mandos de sendos 300 SL coparon las primeras plazas a pesar de la oposición de los Ferrari 340 Mexico y de los Lancia Aurelia GT, ni siquiera el impacto a alta velocidad de un zopilote (una especia de buitre americano) contra el parabrisas del coche de Kling impidió la victoria alemana, para evitar la repetición del suceso los técnicos soldaron barras metálicas en el parabrisas para reforzarlo. En la categoría Stock el vencedor fue el norteamericano Chuck Stevenson con un Lincoln Capri a más de dos horas de distancia de Kling.

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4ª Edición - 1953: En esta ocasión las categorías de la competición fueron cuatro al subdividirse las existentes en función de la cilindrada, posiblemente esta sea la edición más madura y competida de las disputadas, en la categoría Sport superior a 1600cc Lancia presentó un potente equipo de 5 coches comandado por el Lancia D24 de Juan Manuel Fangio, ganador final de la prueba, por su parte Ferrari participó con sus 375 Plus Berlinetta, otros equipos importantes en la carrera fueron Gordini, Talbot y Jaguar. En la categoría Sport inferior a 1600cc Porsche presentó sus 550 Spyder que dominaron las clase sin problemas. En las categorías de Stock como en ediciones anteriores los vencedores fueron norteamericanos, Stevenson de nuevo con Lincoln en la superior y Evans con Chevrolet en la inferior. El tiempo del ganador absoluto, Juan Manuel Fangio, bajo hasta 18 horas y 11 minutos a una velocidad media de casi 170 Km/h.

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5ª Edición - 1954: En la edición de 1954 no participaron equipos oficiales y el vencedor de la prueba fue el italiano Humberto Maglioli a los mandos de un Ferrari 375 Plus con un tiempo total de 17 horas y 40 minutos, con una media de 173 Km/h y unas velocidades punta de 300 Km/h, los coches cada vez eran más rápidos y la competición se volvió en extremo peligrosa. En esta última edición de la Panamericana fueron numerosos los accidentes, muchos con graves consecuencias, en total en las 5 ediciones disputadas se produjeron 27 muertes, la alta siniestrabilidad, junto al terrible accidente producido en Le Mans en 1955 en el que un Mercedes se estrelló contra el público y mato a 82 espectadores, provocaron el fin de la prueba mexicana.

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Por suerte en 1988 se resucitó la prueba, convertida en una competición de clásicos, gracias a esto, es posible disfrutar de nuevo de estas viejas glorias del automovilismo, desde entonces la carrera se celebra anualmente con gran éxito y participación. Aunque es una prueba de automóviles clásicos hay una gran libertad de preparación de los mismos lo que posibilita que se encuentren participantes con 300 o 400 Cv de potencia, en especial de modelos norteamericanos de enormes motores V8.

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Vídeos:

Vídeo de la Carrera Panamericana de los 50



Carrera Panamericana 2006



Carrera Panamericana 2007



Documental de Pink Floyd sobre la Panamericana



Entradas relacionadas:

La Mille Miglia

Mercedes Benz 300 SL W198 (1954)


Enlaces:


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La Carrera Panamericana (Castellano)
Historias del Motor (Castellano)
Wikipedia (Inglés)