Para la industria del automóvil los años 30 fueron extraordinariamente difíciles, fueron numerosos los fabricantes que desaparecieron debido a la depresión consecuencia del crack del 29, paradójicamente en esta década nacieron algunos de los coches mas bellos de todos los tiempos. El 851/852 SC Boattail Speedster es uno de esos automóviles que por suerte, nos fue legado poco antes de que Auburn se viese obligada a desaparecer.
El diseño del 851/852 Speedster (851 es el modelo de 1935 y 852 el de 1936) parte del Auburn 12-161 de 1933, aunque las modificaciones fueron abundantes, el chasis es básicamente el mismo pero se montó un nuevo eje trasero. El frontal del coche se rediseñó por completo con una parrilla más agresiva, se incluyó un nuevo capó, los guardabarros también evolucionaron hacia unas lineas más fluidas, los nuevos faros de lágrima junto con otras modificaciones menores consiguen una linea mucho más agresiva y moderna que la de su predecesor.
El Speedster es un descapotable biplaza de grandes dimensiones, con casi cinco metros de longitud, la capota queda perfectamente oculta cuando esta recogida y las formas de la carrocería son simplemente espectaculares, con unas curvas exuberantes obra del diseñador Gordon Buehrig, rasgos destacados de la misma son el larguísimo morro, los escapes saliendo por el lado izquierdo del mismo y por supuesto, la peculiar "Boat Tail" o Cola de Barco, aunque no es el único coche de la época en usarla, posiblemente sea el automóvil en el que esta trasera alcanza la máximo esplendor.
El motor utilizado es un Lycoming de ocho cilindros en linea de 4.600 centímetros cúbicos, que ayudado por un compresor Schweitzer-Cummins proporciona la nada despreciable cifra de 150 Cv de potencia, pese a su elevado peso de 1702 Kg las prestaciones eran más que respetables.
Es Speedster no solo era bonito, era rápido, el famoso piloto Ab Jenkins condujo una unidad de estricta serie en el lago salado de Bonneville a una velocidad media de 100 Millas por hora durante doce horas, cada unidad producida lleva orgullosa una placa en el salpicadero firmada por el piloto atestiguando las capacidades del coche.
Este automóvil era un modelo de prestigio, la idea al desarrollarlo no era obtener un gran número de ventas, sino que atrajese publico a la marca que luego comprase otros modelos más económicos, entre los clientes que si llegaban al nivel económico requerido por el Speedster se encuentra la legendaria Marlene Dietrich, que posa junto a su Auburn es la siguiente fotografía.
Desgraciadamente el Speedster fue en canto del cisne de Auburn, fundada en el año 1900, cerró sus puertas en 1937, como tantas otras fabricas víctimas de los efectos de la Gran Depresión de los años 30. Una autentica lastima, hubiese sido interesante ver que más modelos podría habernos ofrecido la marca de Indiana. En la actualidad las instalaciones originales de Auburn acogen el Museo Auburn-Cord-Duesenberg.
Aproximadamente quinientas unidades fueron producidas de este automóvil, con un precio original de venta de 2.245 Dólares, un importe realmente alto para la época, en la actualidad es un modelo muy cotizado, hacerse con un Auburn Speedster hoy en día, en el caso de que encontremos una unidad en venta, supone un desembolso de al menos 300.000 Dólares. Para los que no llegamos al nivel económico requerido existen replicas en el mercado que pueden rebajar considerablemente la factura, aunque claro, no es lo mismo...
País de origen: USA
Periodo de fabricación: 1935-1936
MOTOR
Disposición: Delantero
Cilindrada: 4.573 cc
Cilindros: 8 en linea
Diámetro x carrera: 77,7 × 120,6 mm
Compresión: 6,5 a 1
Refrigeración: Por Agua
Potencia/régimen: 150 CV 4.000 rpm
Par/régimen: 312,0 Nm 2.750 rpm
Alimentación: Carburador Stromberg
Aspiración: Compresor Schweitzer-Cummins
Distribución: Valvulas laterales, dos válvulas por cilindro
Combustible: Gasolina
TRANSMISIÓN
Tracción: Trasera
Caja de cambios: Manual de 3 velocidades
BASTIDOR
Carrocería: Cabrio de dos puertas, dos plazas
Suspensión delantera: Eje rigido, muelles semielípticos y amortiguadores hidráulicos.
Suspensión trasera: Eje rigido, muelles semielípticos y amortiguadores hidráulicos.
Frenos: Tambores a las cuatro ruedas
MEDIDAS:
Longitud/Anchura: 4.938/1.816
Vías/dist. entre ejes: 1.448(del)-1.575(tras)/3.326 mm
Peso en vacío: 1.702 Kg
PRESTACIONES
Velocidad máxima: 165 Km/h
Aceleración 0-100: 15,0 s
Galería de imágenes
Vídeos:
Solo he encontrado dos vídeos en la red y son replicas, se nota porque el original solo tiene salida de los escapes por un lado al ser un 8 cilindros en linea, las replicas montan motores V8.
Replica de Auburn Speedster
Otra replica de Auburn Speedster
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