Tras ganar los dos primeros campeonatos de Formula 1 (1950-1951) Alfa Romeo se retiró de la competición, centrándose en el desarrollo de su linea de turismos y deportivos, esta situación cambió en los años 60 en los que la histórica marca italiana volvió a desarrollar automóviles de carreras, esta vez centrándose con gran éxito en las categorías de Sport, el vehículo utilizado para ese retorno fue el Alfa Romeo Tipo 33, que consiguió un gran numero de victorias en los años 60 y 70. En el Salón de Turin de 1967, Alfa Romeo presento su nuevo desarrollo, un deportivo de carretera basado en el modelo de carreras.
Directamente derivado del exitoso Alfa Romeo 33/2 de competición desarrollado por Autodelta, la división de carreras de Alfa Romeo, pocos fueron los cambios realizados para adecuarlo a su uso en carretera, la carrocería es de aluminio en vez de fibra, la distancia entre ejes es un poco más larga y el motor se despotenció ligeramente, bajando la potencia de 270 Cv en la versión de competición a 230 Cv en la versión de calle. Por supuesto también se introdujo el nuevo diseño de la carrocería obra de Franco Scaglione, lo que no se hicieron fueron concesiones al confort o al lujo que aumentasen el peso, gracias a esto el peso solo alcanza los 700 Kg, lo que hace posible un alto nivel de prestaciones.
El motor es un potente y pequeño V8 a 90 grados, con lubricación por carter seco, de medidas internas supercuadradas, lo que permite un elevadísimo régimen de giro, obteniéndose la potencia máxima de 230 Cv a 8.800 Rpm y con una linea roja a unas espectaculares 10.000 rpm. Monta doble bujía en cada cilindro y doble árbol de levas en cabeza, estando acoplado a una caja de cambios de seis relaciones Coloni, transmitiendo la potencia al suelo a través de un diferencial de deslizamiento limitado.
En cuanto al chasis, está formado por 3 tubos de aluminio de gran diámetro con forma de H, que alberga en su interior el deposito de combustible. En la parte delantera y trasera, sendos subchasis de magnesio servían de soporte a los elementos mecánicos. Este chasis fue alargado 100 mm respecto a la versión de carreras para mejorar la habitabilidad y en su parte central fue reforzado.
Como ya se mencionó anteriormente el diseño de la carrocería del 33 Stradale es obra de Franco Scaglione y la producción se realizó a mano en las instalaciones de Carrozzeria Marazzi en Milan, donde se recibían los vehículos provenientes de Autodelta terminados mecánicamente y listos para el trabajo de carrocería. Tan artesanal fue la producción que no hay dos unidades iguales, las diferencias afectan generalmente a la rejilla frontal, luces y conductos de ventilación. La carrocería fabricada en aluminio esta considerada uno de los más bellos diseños de los años 60, llena de voluptuosas curvas y con unas espectaculares puertas de mariposa.
La sensual linea del 33 Stradale no ha caído en el olvido, no hay más que ver una imagen del reciente superdeportivo de Alfa Romeo, el 8C Competizione, para observar que gran parte del diseño de los años 60, se ha reutilizado en el siglo XXI, por cierto, con un excelente resultado estético.
Con un precio de venta de 17.000 Dolares, el Stradale era un automóvil de los más caros del mercado, en esa época, un coche medio costaba unos 2.800 Dolares. La producción total fue de 18 unidades, aunque solo 13 llegaron a clientes finales, uno quedo en el Museo Alfa Romeo, mientras que el resto se entregaron sin carrocería a Pininfarina, Bertone e Ital Design para crear prototipos de concepto.
País de origen: Italia
Periodo de fabricación: 1967-1969
MOTOR
Disposición: Central longitudinal
Cilindrada: 1.995 cc
Cilindros: 8 cilindros en V a 90 grados, doble encendido
Diámetro x carrera: 78,0 × 52,2 mm
Compresión: 10,1 a 1
Refrigeración: Por Agua
Potencia/régimen: 230 CV 8.800 rpm
Par/régimen: 200,0 Nm 7.000 rpm
Alimentación: Inyección Spica
Aspiración: Natural
Distribución: DOHC, dos válvulas por cilindro
Combustible: Gasolina
TRANSMISIÓN
Tracción: Trasera
Caja de cambios: Manual de 6 velocidades Colotti
BASTIDOR
Carrocería: Coupé de dos puertas y dos plazas construida en aluminio.
Chasis: Multitubular de aluminio.
Suspensión delantera: Doble Brazo transversal, resortes helicoidales y barra estabilizadora
Suspensión trasera: Doble brazo transversal, resortes helicoidales y barra estabilizadora
Frenos: Discos ventilados a las cuatro ruedas
MEDIDAS:
Longitud/Anchura/Altura: 3.970/1.710/990 mm
Vías/dist. entre ejes: 1.350(del)-1.445(tras)/2.350 mm
Peso en vacío: 700 Kg
Ruedas: De 13 Pulgadas
Deposito: 95 litros
PRESTACIONES
Velocidad máxima: 260 Km/h
Aceleración 0-100: 5,5 s
Galería de imágenes
Vídeos:
El sonido del Stradale
Alfa Romeo 33 Stradale en una exposición, no puedo incrustarlo, así que pongo el enlace.
http://www.motorlegend.com/video-voiture/alfa-romeo-33-stradale/332.html
Enlaces:
Club Spider Alfa Romeo (Italiano)
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QV500 (Inglés)