A finales de la década de los 60 Porsche ya se había hecho un nombre dentro de las competiciones del mundo del motor, siempre con vehículos ligeros y de pequeña cilindrada que basaban su competitividad en su agilidad más que en la fuerza bruta. Pero para vencer en las largas rectas de Le Mans eso no bastaba, hacía falta un nuevo coche si se quería ganar en la mítica prueba francesa. El Porsche 917K fue la apuesta de Porsche para obtener la victoria en la carrera más prestigiosa de Europa.
En 1967 la FIA publicó las nuevas normas que regirían en los años siguientes las competiciones del entonces llamado Mundial de Marcas. En concreto a la categoría de Sport las nuevas normas exigían una cilindrada máxima de cinco litros, un peso mínimo de 800 kilogramos y una producción de 50 unidades. Al año siguiente la producción mínima exigida bajó a 25 unidades y Porsche se lanzó a desarrollar un nuevo automóvil que se acogiese a las nuevas normas. El desarrollo del nuevo coche se hizo en solo diez meses y aunque la producción de 25 unidades supuso un gran esfuerzo para la marca, finalmente se consiguió el objetivo marcado. El veinte de abril de 1969, las 25 unidades requeridas del nuevo Porsche 917 esperaban orgullosas la la visita de los inspectores de la FIA.
Pero pronto se comprobó que el nuevo modelo tenía grandes problemas. Si bien era potente y rápido, los frenos no estaban a la altura y la estabilidad dejaba mucho que desear. El debut del 917 se produjo en los 1000 kilómetros de Spa de 1969 y Jo Siffert informó al bajarse del coche "El auto no sólo es inestable, es francamente peligroso". Los ingenieros de Porsche se pusieron manos a la obra modificando suspensiones y carrocería (especialmente la parte trasera), el resultado fue el 917K, el arma de Porsche para la temporada de 1970. Con estas modificaciones el comportamiento del coche cambió totalmente convirtiéndose en un coche ganador.
El 917K no fue construido para ser bonito, fue construido para ser rápido. A pesar de ello la linea del 917K tiene multitud de admiradores. Con sólo 94 centímetros de altura y casi dos metros de ancho la imagen del coche impresiona. Cabe destacar su peculiar cola truncada, que le da un aspecto característico y es responsable en gran parte de la solución de los problemas de estabilidad que presentaba el 917 original.
El corazón de la bestia es un doce cilindros boxer de 4,9 litros, por supuesto refrigerado por aire, con solo dos válvulas por cilindro. El el motor abundan los materiales "nobles" como magnesio y titanio, no se escatimaron medios en su diseño. La potencia obtenida está en torno a los 600 caballos lo que permite velocidades de más de 350 Km/h. El chasis es de tipo multitubular, fabricado en aluminio y con un peso de sólo 43 Kg, estando colocado el motor en posición central longitudinal. Por su parte, la carrocería esta construida en fibra de vidrio, lo que ayuda a reducir el peso.
La carrera del 917K fue corta pero intensa. Sólo pudo competir en 1970 y 1971 debido a que la FIA cambió de nuevo las normas para la siguiente temporada, estableciendo la cilindrada máxima en los tres litros y dejando fuera de juego al 917K. En estos dos años obtuvo 14 victorias de 21 posibles, dándole a Porsche el Campeonato del Mundo de Marcas de esos dos años. Y por supuesto, consiguiendo las dos primeras victorias de Porsche en las 24 horas de Le Mans. Aunque parezca increíble, el 917K ganador de Le Mans en 1971 estableció el record de distancia recorrida en 5.335,31 Kilómetros, record que continua vigente al día de hoy.
El 917K costaba una fortuna cuando se comercializó, para hacernos una idea, un 917 costaba aproximadamente como diez Porsche 911 de calle. Conseguir un 917K en la actualidad es algo que está fuera del alcance de los simples mortales. Es un automóvil del que existen pocas unidades y con un pasado glorioso, empezaríamos a hablar a partir de un millón y cuarto de dólares y he llegado a ver uno en venta a un precio de dos millones y cuarto de dólares.
Ficha técnica:País de origen: Alemania
Periodo de fabricación: 1970-1971
MOTOR
Fabricante: Porsche
Disposición: Central longitudinal
Cilindrada: 4.907 cc
Cilindros: 12 cilindros horizontales opuestos
Diámetro x carrera: 86,0 × 70,4 mm
Compresión: 10,5 a 1
Refrigeración: Por aire
Potencia/régimen: 600 CV a 8.300 rpm
Par motor/régimen: 563,00 Nm/6400 rpm
Potencia especifica: 122,0 CV/Litro
Alimentación: Inyección Bosch
Aspiración: Natural
Distribución: DOHC, dos válvulas por cilindro
Combustible: Gasolina
TRANSMISIÓN
Tracción: Trasera
Caja de cambios: Manual de 5 velocidades
BASTIDOR
Carrocería: Sport (Grupo 4), fabricada en fibra de vidrio
Chasis: Multitubular en aluminio
Suspensión delantera: Independiente, con muelles y amortiguadores Bilstein
Suspensión trasera: : Independiente, con muelles y amortiguadores Bilstein
Frenos: Discos ventilados a las cuatro ruedas
MEDIDAS:
Longitud/Anchura/Altura: 4.120/1.980/940 mm
Vías/dist. entre ejes: 1.564(del)-1.584(tras)/2.300 mm
Peso en vacío: 800 Kg
Ruedas: 15 Pulgadas
PRESTACIONES
Velocidad máxima: 354 Km/h
Aceleración 0-100 Km/h: S/D
Galería de imágenes
Vídeos:
Porsche 917K en circuito
Reunión Rennsport Daytona 2007
Cámara onboard Porsche 917K en Le Mans
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