domingo, 9 de marzo de 2008

Lotus Seven (1957)


Colin Chapman siempre tuvo clara cual es la cualidad principal que debía tener un automóvil deportivo, lo fundamental era reducir el peso al mínimo. De esta forma no hacía falta un gran motor para conseguir un elevado nivel de prestaciones. Esta filosofía podría resumirse en la siguiente frase: Si aumentas la potencia irás más rápido en las rectas, si disminuyes el peso irás más rápido en todas partes. El Lotus Seven sigue este razonamiento a rajatabla. Sencillo, barato y ligero, es capaz de proporcionar unas prestaciones realmente insospechadas. La idea no debe ser mala si cincuenta años más tarde el mismo diseño sigue produciéndose con notable éxito.

lotus, seven, 7, 1957, autoleyendas

El diseño del Seven está simplificado al máximo, no hay nada que no sea estrictamente necesario. No hay puertas ni ningún elemento de confort. Un estricto deportivo biplaza de sólo 3,3 metros de largo y tan bajo que el conductor está sentado prácticamente en el suelo. El capó ocupa la mitad de la longitud del Lotus Seven. No es que sea largo, es que el resto es muy pequeño y en algún sitio había que colocar el motor y la suspensión delantera. Para hacernos una idea del grado de simplicidad del coche, comentar que el parabrisas era un extra adicional.

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El chasis, como es de esperar, es de tipo multitubular, lo que permite un peso reducido con una buena rigidez, mientras la escasa carrocería está formada de paneles de aluminio. La suspensión delantera es independiente mientras que la trasera es de eje rígido. En cuanto al motor, en el modelo original, se monta un cuatro cilindros de origen Ford con un cubicaje de 1.172 cc. Este motor proporciona la modesta cifra de 40 caballos de potencia. La potencia puede parecer escasa pero, si tenemos en cuenta que el peso del Seven no sobrepasa los 435 kilogramos, las cuentas empiezan a cuadrar. De todas formas, pronto se le montaron motores más potentes y, un Lotus Seven con un motor de más de cien caballos, es capaz de poner en apuros a deportivos teóricamente muy superiores.

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Lotus produjo el Seven entre 1957 y 1972, en este largo periodo el automóvil experimento tres evoluciones. Las modificaciones tuvieron lugar en 1960, 1968 y 1970. Estos cambios se tradujeron en motores de mayor potencia (hasta 135 Cv.), mejoras en transmisión, suspensiones y frenos, así como ligeros cambios estéticos. Bueno, en la última serie, los cambios estéticos no fueron precisamente pequeños, sustituyendo la carrocería de aluminio original por una fabricada en fibra de vidrio mucho más cuadrada y estéticamente no muy conseguida. Este cambio no fue bien acogido por los clientes, lo que redujo considerablemente las ventas y llevó al fin de su producción.

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Caterham Cars compró a Lotus los derechos de fabricación del Seven en 1972. Desde entonces continua fabricándolo y mejorándolo hasta nuestros días. Afortunadamente, Caterham se basó en el diseño del Serie 3 de 1968 que conserva la preciosa línea clásica del Seven. La gama parte del sencillo Superseven Classic de 105 Cv. y llega hasta el brutal Superseven CSR de 260 Cv. El CSR tiene una relación peso/potencia que deja en ridículo a la mayoría de deportivos del mercado y consigue una aceleración de 0 a 100 Km/h en 3,7 segundos. En realidad la gama Caterham llega aun más lejos, pero de eso hablaremos otro día.

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La producción del Seven por parte de Lotus llegó a unas 2.500 unidades a lo largo de toda su vida. En cuanto a su cotización he encontrado que los precios oscilan entre los 15.000 y los 30.000 Euros. No es un clásico excesivamente caro y es relativamente barato de mantener. En cuanto a un Caterham Superseven nuevo, el precio parte de 13.000 Libras hasta llegar a las 32.000 del CSR (precios en Gran Bretaña). Aparte de Caterham, existen multitud de pequeños fabricantes que producen réplicas del Lotus Seven a un coste inferior.

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Ficha técnica:

País de origen: Gran Bretaña
Periodo de fabricación: 1957-1972

MOTOR

Frabricante: Ford
Disposición: Delantero longitudinal
Cilindrada: 1.172 cc
Cilindros: 4 cilindros en línea
Diámetro x carrera: 63,5 × 92,5 mm
Compresión: 8,5 a 1
Refrigeración: Por Agua
Potencia/régimen: 40 CV 5.000 rpm
Par motor/régimen: 78,65 Nm/2600 rpm
Potencia especifica: 42,2 CV/Litro
Alimentación: Carburador Solex
Aspiración: Natural
Distribución: OHV, dos válvulas por cilindro
Combustible: Gasolina

TRANSMISIÓN

Tracción:
Trasera
Caja de cambios: Manual de 3 velocidades

BASTIDOR

Carrocería:
Roadster biplaza, fabricada en aluminio
Chasis: Multitubular en en acero
Suspensión delantera: Independiente, con muelles y amortiguadores telescópicos
Suspensión trasera: Eje rígido, con muelles y amortiguadores telescópicos
Frenos: Tambores a las cuatro ruedas

MEDIDAS:

Longitud/Anchura/Altura:
3.353/1.481/1.092 mm
Vías/dist. entre ejes: 1.232(del)-1.232(tras)/2.235 mm
Peso en vacío: 435 Kg
Ruedas: 5,20x15

PRESTACIONES

Velocidad máxima: 140 Km/h
Aceleración 0-100 Km/h: 14,3 s


Galería de imágenes

Vídeos:


50 años de Lotus Seven



Reunión de Lotus Seven en Le Mans




Caterham Superseven en circuito




Entradas relacionadas:

Citas: Colin Chapman

Lotus 56b (1971)

Enlaces:


Wikipedia (Inglés)
Club Lotus (Inglés)
Conceptzcars (Inglés)
Se7up (Inglés)