Durante la segunda guerra mundial todo el esfuerzo de la industria norteamericana se aplicó al esfuerzo bélico, quedando poco terreno para el desarrollo de nuevos modelos de automóviles, al termino de la misma y con los Estados Unidos como nueva gran potencia mundial, todo estaba listo para nuevas ideas en el mundo del automóvil.
Preston Tucker, un profesional con experiencia en el sector, decidió que era la oportunidad de fundar su propia marca y darle al consumidor un nuevo automóvil con grandes avances en seguridad, potencia y diseño. Consiguió el arriendo de una fabrica que se había dedicado a uso militar durante la guerra por parte del gobierno, despertó el interés de inversores que le aportaron el capital necesario y encargó el concepto de su revolucionario prototipo al reputado diseñador Alex Tremulis.
El Torpedo es un sedan de gran tamaño, pese a su reducida altura ofrece un amplio espacio interior, ofreciendo grandes avances en seguridad para la época, tales como parabrisas de seguridad, tablero de mandos acolchado, todos los mandos agrupados en el volante, suspensiones independientes, la disposición trasera del motor o el peculiar "ojo de cíclope", el tercer faro frontal, situado en posición central y con efecto direccional. El coeficiente aerodinámico era de tan solo 0,27, realmente bajo para un automóvil convencional de 1948.
Inicialmente el motor del Torpedo tenia que ser de diseño propio, un 9,7 litros que debía producir 150 Cv, pero problemas en el desarrollo y la falta de tiempo para resolverlos obligaron a sustituirlo por un motor Franklin de 5,5 litros usado en helicópteros, modificándolo para usar refrigeración liquida, este motor producía 166 Cv, lo que garantizaba un buen nivel de prestaciones, aunque tenia el inconveniente de ser grande y pesado. Otras innovaciones previstas también quedaron por el camino, como los frenos de disco o las llantas de magnesio.
Desgraciadamente el sueño de Preston Tucker se truncó pronto, una investigación sobre practicas financieras irregulares (como vender accesorios de un coche que aun no existía) llevo a Tucker a la quiebra, aunque finalmente fue declarado inocente, ya era tarde, se había quedado sin fabrica y los inversores se retiraron del proyecto. Al parecer los grandes fabricantes americanos de automóviles fueron los instigadores de la investigación, preocupados ante el nuevo competidor que se les presentaba dejando todos sus modelos obsoletos.
En 1988 se estrenó la película "Tucker, Un Hombre y su Sueño", dirigida por Francis Ford Coppola y protagonizada por Jeff Bridges, que nos cuenta la historia de Preston Tucker, el Torpedo y su posterior caída en desgracia.
Del Torpedo solo llegaron a producirse 51 unidades, contando el prototipo inicial, de ellas 47 se conservan actualmente, estando muy cotizadas, no es probable encontrar un Tucker por debajo de los 500.000 dolares.
País de origen: USA
Periodo de fabricación: 1948-1949
MOTOR
Disposición: Trasero
Cilindrada: 5.490 cc
Cilindros: 6 horizontales opuestos
Diámetro x carrera: 114,3 × 88,9 mm
Compresión: 7 a 1
Refrigeración: Por Agua
Potencia/régimen: 166 CV 3.200 rpm
Par/régimen: 504,4 NM 2.000 rpm
Alimentación: Inyección Mecánica
Aspiración: Natural
Distribución: OHV, dos válvulas por cilindro
Combustible: Gasolina
TRANSMISIÓN
Tracción: Trasera
Caja de cambios: Automática de 4 velocidades
BASTIDOR
Carrocería: Sedan de cuatro puertas
Tipo: Acero
Suspensión delantera: Independiente
Suspensión trasera: Independiente
Frenos: Tambores a las cuatro ruedas
MEDIDAS:
Longitud/Anchura/Altura: 5.330/2080/1650 mm
Vías/dist. entre ejes: 1.625(del)-1.651(tras)/3.302 mm
Peso en vacío: 1.921 Kg
Ruedas: 7x15
Deposito: 76 litros
PRESTACIONES
Velocidad máxima: 191 Km/h
Aceleración 0-100: 10 s
Galería de imágenes
Vídeos:
The Tucker car Show
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Tucker: The man and the car. Part 2
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