GTO, de "Gran Turismo Omologatta", son una siglas con mucha solera en Maranello, su antecesor en el uso de tal nomenclatura fue el Ferrari 250 GTO de 1962, uno de los automóviles deportivos mas famosos de todos los tiempos. Un deportivo que se atreviese a usar ese nombre tenia por fuerza que ser algo excepcional.
Presentado en el Salón de Ginebra de 1984, el objetivo del 288 GTO era la competición, concretamente homologarlo como Grupo B y participar en el mundial de rallies, ya que solo se necesitaba una producción de 200 unidades para la misma. Desgraciadamente el gran número de graves accidentes que se produjeron en dicha categoría hicieron tomar a la FISA la decisión de suprimirla. A pesar de ello se fabricaron 273 unidades entre los años 1984 y 1986.
Su rival natural era el Porsche 959, el supercoche que Porsche desarrolló en la misma época, también orientado al Grupo B, ambos fabricantes aplicaron toda su tecnología y saber hacer en unos de los duelos automovilísticos mas apasionantes de las ultimas décadas.
La elaboración del GTO tomó la base del 308 GTB obra del diseñador Pininfarina, aunque con profundas modificaciones mecánicas. Manteniéndose la arquitectura V8, la cilindrada se rebajó hasta los 2.855 cc añadiéndose dos turbocompresores IHI soplando a 0,8 bares, que aumentaron la potencia desde los 240 cv del 308 hasta los 400 cv. El montaje del motor también se alteró, pasando de un montaje transversal en el 308 a longitudinal en el GTO. En cuanto al chasis, es mas corto, mas ancho y con una distancia entre ejes mayor respecto al modelo del que deriva, aplicándose abundantemente aluminio, fibra de vidrio y kevlar para bajar el peso todo lo posible. Por supuesto la posición del motor es central y la transmisión trasera.
Las prestaciones del GTO son realmente espectaculares, con un 0-100 de 5,0 segundos y una velocidad máxima de 305 Km/h.
El interior es austero, enfocado al máximo rendimiento, aunque presentaba algunos elementos de confort como aire acondicionado, equipo de audio o volante y tapicería revestidos de cuero.
Posteriormente se desarrolló una versión de competición, el 288 GTO Evoluzione con la potencia ampliada hasta los 650cv, un peso reducido a 940kg y una carrocería aerodinámicamente modificada, de esta bestia se produjeron únicamente se fabricaron 5 unidades y sirvieron de base para el desarrollo del F40.
Conseguir un Ferrari GTO actualmente puede suponer un desembolso de unos cuatro millones de Euros, según las últimas subastas realizadas.
Ficha técnica:
País de origen: Italia
Periodo de fabricación: 1984-1986
MOTOR
Posición motor: Central, montaje longitudinal
Configuración: 8 cilindros de V a 90 grados
Cilindrada: 2855.00 cc
Diámetro / carrera: 80.0 mm X 71.0 mm
Compresión: 7,6:1
Distribución: 4 válvulas por cilindro, DOHC
Alimentación: Inyección de combustible Weber-Marelli
Aspiración: Dos Turbocompresores IHI soplando a 0,8 bar
Potencia/régimen: 400CV 7.000 Rpm
Par/régimen: 495 Nm/4.600 Rpm
TRANSMISIÓN
Tracción: Trasera
Caja de cambios: Manual de 5 velocidades sincronizadas y M. A.
Embrague: Monodisco en seco
BASTIDOR
Carrocería: Coupé 2 puertas y 2 plazas, en aluminio, kevlar y fibra de vidrio
Tipo: Chasis multitubular de tubo de acero
Suspensión delantera: Independiente (brazos oscilantes de longitud desigual tipo “A”, espirales concéntricos a los amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora)
Suspensión trasera: Independiente (grupo motriz, brazos oscilantes de longitud desigual tipo “A”, espirales concéntricos a los amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora)
Dirección: Mecánica (piñón y cremallera - 18:1)
Frenos: Hidráulicos doble circuito con asistencia por vacío (discos ventilados Ø 309 mm / discos ventilados Ø 310 mm)
DIMENSIONES
Longitud/anchura/altura: 4.290/1.910/1.120 mm
Vías/dist. entre ejes: 1.559(del)-1.562(tras)/2.450 mm
Peso en vacío: 1.160 Kg
Medida llanta: 8x16 / 10x16
Medida neumáticos: 225/50VR16 / 265/50VR16
Capacidad del depósito: 120 l
PRESTACIONES
0-100 km/h: 5,0 segundos.
Aceleración 400 metros: 12.70 segundos.
Velocidad máxima: 305 km/h
Galería de imágenes.
Vídeos:
Entradas Relacionadas:
Lamborghini Countach (1974)
DeTomaso Pantera (1971)
Ferrari 330 P4 (1967)
Enlaces:
Wikipedia (Castellano)
Todo Ferrari (Castellano)
Wikipedia (Inglés)
Conceptcarz (Inglés)
The Supercars (Inglés)
Ultimatecarpage (Inglés)
.
Su rival natural era el Porsche 959, el supercoche que Porsche desarrolló en la misma época, también orientado al Grupo B, ambos fabricantes aplicaron toda su tecnología y saber hacer en unos de los duelos automovilísticos mas apasionantes de las ultimas décadas.
La elaboración del GTO tomó la base del 308 GTB obra del diseñador Pininfarina, aunque con profundas modificaciones mecánicas. Manteniéndose la arquitectura V8, la cilindrada se rebajó hasta los 2.855 cc añadiéndose dos turbocompresores IHI soplando a 0,8 bares, que aumentaron la potencia desde los 240 cv del 308 hasta los 400 cv. El montaje del motor también se alteró, pasando de un montaje transversal en el 308 a longitudinal en el GTO. En cuanto al chasis, es mas corto, mas ancho y con una distancia entre ejes mayor respecto al modelo del que deriva, aplicándose abundantemente aluminio, fibra de vidrio y kevlar para bajar el peso todo lo posible. Por supuesto la posición del motor es central y la transmisión trasera.
Las prestaciones del GTO son realmente espectaculares, con un 0-100 de 5,0 segundos y una velocidad máxima de 305 Km/h.
El interior es austero, enfocado al máximo rendimiento, aunque presentaba algunos elementos de confort como aire acondicionado, equipo de audio o volante y tapicería revestidos de cuero.
Posteriormente se desarrolló una versión de competición, el 288 GTO Evoluzione con la potencia ampliada hasta los 650cv, un peso reducido a 940kg y una carrocería aerodinámicamente modificada, de esta bestia se produjeron únicamente se fabricaron 5 unidades y sirvieron de base para el desarrollo del F40.
Conseguir un Ferrari GTO actualmente puede suponer un desembolso de unos cuatro millones de Euros, según las últimas subastas realizadas.
Ficha técnica:
País de origen: Italia
Periodo de fabricación: 1984-1986
MOTOR
Posición motor: Central, montaje longitudinal
Configuración: 8 cilindros de V a 90 grados
Cilindrada: 2855.00 cc
Diámetro / carrera: 80.0 mm X 71.0 mm
Compresión: 7,6:1
Distribución: 4 válvulas por cilindro, DOHC
Alimentación: Inyección de combustible Weber-Marelli
Aspiración: Dos Turbocompresores IHI soplando a 0,8 bar
Potencia/régimen: 400CV 7.000 Rpm
Par/régimen: 495 Nm/4.600 Rpm
TRANSMISIÓN
Tracción: Trasera
Caja de cambios: Manual de 5 velocidades sincronizadas y M. A.
Embrague: Monodisco en seco
BASTIDOR
Carrocería: Coupé 2 puertas y 2 plazas, en aluminio, kevlar y fibra de vidrio
Tipo: Chasis multitubular de tubo de acero
Suspensión delantera: Independiente (brazos oscilantes de longitud desigual tipo “A”, espirales concéntricos a los amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora)
Suspensión trasera: Independiente (grupo motriz, brazos oscilantes de longitud desigual tipo “A”, espirales concéntricos a los amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora)
Dirección: Mecánica (piñón y cremallera - 18:1)
Frenos: Hidráulicos doble circuito con asistencia por vacío (discos ventilados Ø 309 mm / discos ventilados Ø 310 mm)
DIMENSIONES
Longitud/anchura/altura: 4.290/1.910/1.120 mm
Vías/dist. entre ejes: 1.559(del)-1.562(tras)/2.450 mm
Peso en vacío: 1.160 Kg
Medida llanta: 8x16 / 10x16
Medida neumáticos: 225/50VR16 / 265/50VR16
Capacidad del depósito: 120 l
PRESTACIONES
0-100 km/h: 5,0 segundos.
Aceleración 400 metros: 12.70 segundos.
Velocidad máxima: 305 km/h
Galería de imágenes.
Vídeos:
Entradas Relacionadas:
Lamborghini Countach (1974)
DeTomaso Pantera (1971)
Ferrari 330 P4 (1967)
Enlaces:
Wikipedia (Castellano)
Todo Ferrari (Castellano)
Wikipedia (Inglés)
Conceptcarz (Inglés)
The Supercars (Inglés)
Ultimatecarpage (Inglés)
.