miércoles, 6 de mayo de 2009

Lotus 56B (1971)

lotus, 56b, 1971


El patrón de Lotus Colin Chapman siempre destacó por su espíritu innovador, algunos de sus desarrollos tuvieron gran éxito como los coches con efecto suelo o las suspensiones activas. Otros no, como el Lotus 56B del que hoy vamos a hablar, el primer (y único) Fórmula 1 con motor a turbina.

lotus, 56b, 1971

El origen del Lotus 56B hay que buscarlo en el Lotus 56 que participó en las 500 millas de Indianapolis de 1968. Teóricamente un circuito oval con largas rectas y amplias curvas era el terreno perfecto para aprovechar las ventajas de un automóvil propulsado por turbina. Efectivamente el debut del nuevo coche fue sorprendente, ocupando las dos primeras posiciones de la parrilla de salida, desgraciadamente ninguno de los monoplazas acabo la prueba, aunque lideraban la prueba en el momento en el que tuvieron que retirarse. Debido a la prohibición de los motores a turbina para la siguiente edición, Colin Chapman adaptó el concepto a su utilización en la Fórmula 1, un terreno menos propicio a las características del coche.

lotus, 56b, 1971

Nada era convencional en el 56B, aparte del motor a turbina Pratt & Whitney que proporcionaba más de 500 CV a la sorprendente cifra de 35.000 Rpm (cuando los F1 convencionales andaban sobre los 425 Cv), el coche incluía otras muchas sorpresas. La tracción era a las cuatro ruedas, no disponía de caja de cambios y fue uno de los primeros F1 con una aerodinámica depurada. Pero aunque el 56B tenía grandes ventajas con respecto a los F1 convencionales también sufría serias desventajas. Era grande y pesado, el consumo era muy elevado y la ausencia de freno motor provocaba que los frenos sufriesen más de lo habitual.

lotus, 56b, 1971
El Lotus 56B sólo llegó a participar en cuatro carreras con decepcionantes resultados. En su estreno en el Gran Premio de Holanda que se celebró bajo la lluvia, sufrió un accidente cuando comandaba la carrera. En el Gran Premio de Inglaterra sólo obtuvo la decimonovena plaza en los entrenamientos y abandonó posteriormente en carrera. En el Gran Premio de Italia las cosas fueron algo mejor finalizando Emerson fittipaldi la carrera en octava posición. Por último en una carrera de Fórmula 5000 celebrada en el circuito alemán de Hockenheim el Lotus obtuvo su mejor resultado, segunda posición final y record de vuelta rápida. desgraciadamente este fue el canto del cisne del Lotus 56B, la escudería decidió centrarse en el desarrollo del monoplaza con motor convencional y abandonar el motor de turbina.

lotus, 56b, 1971

Se montaron cinco unidades del Lotus 56B, dos de las cuales se conservan en museos británicos como homenaje a un automóvil que sin duda se adelanto a su época. En cuanto al precio que podría alcanzar una unidad la verdad es que no tengo datos, son coches demasiado especiales para ponerles un precio.

lotus, 56b, 1971
Ficha técnica:

País de origen: Gran Bretaña
Periodo de fabricación: 1971

MOTOR

Fabricante: Pratt & Whitney STN76
Posición motor: Central
Configuración: Turbina
Cilindrada: Equivalente a 3.000 cc
Diámetro / carrera: -
Compresión: -
Distribución: -
Alimentación: -
Aspiración: -
Potencia/régimen: 500 CV 35.000 Rpm
Par/régimen: s/d

TRANSMISIÓN

Tracción: A las cuatro ruedas
Caja de cambios: Sin caja de cambios

BASTIDOR

Carrocería: Monoplaza de Fórmula 1
Tipo: s/d
Suspensión delantera: Independiente de doble brazo
Suspensión trasera: Independiente de doble brazo
Dirección: s/d
Frenos: Discos Girling

DIMENSIONES

Longitud/anchura/altura: -/1.687 mm/-
Vías/dist. entre ejes: -/2.591 mm/-
Peso en vacío: 612 Kg
Medida llanta: 15 pulgadas
Medida neumáticos: s/d
Capacidad del depósito: 235 L.

PRESTACIONES

0-100 km/h: s/d.
Velocidad máxima: s/d


Vídeos:

Lotus 56B en el Festival de Goodwood 2011




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Enlaces:


Coches.net (Castellano)
Autosport (Inglés)
Club Lotus France (Francés)
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