martes, 17 de junio de 2008

Ferrari 365 GTB/4 & GTS/4 "Daytona" (1968)

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En la edición del año 1967 de las 24 horas de Daytona, Ferrari arrasó a sus competidores logrando ocupar al fin de la misma las tres primeras posiciones. En honor a esta rotunda victoria, el nuevo modelo presentado en el Salón de París de 1968 como Ferrari 365 GTB/4 fue popularmente conocido como Ferrari Daytona. Este nunca fue un nombre oficial de la marca, pero es como ha pasado a la historia. En el 2008 se cumplen cuarenta años de su presentación, siendo por tanto un buen momento para hablar del automóvil con el que la marca de Maranello entró en los años setenta.

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Al igual que su antecesor (el 275 GTB/4) el diseño del Daytona es obra del estudio Pinninfarina, aunque no se parecen en absoluto. El 275 GTB/4 es un automóvil de los sesenta, de trazos suaves y redondeados, mientras que el 365 GTB supuso una ruptura total con la imagen tradicional de la marca, ofreciendo una estampa mucho más moderna, en las que predominan las líneas rectas y los ángulos afilados. Era el comienzo de una revolución en el diseño de Ferrari, que sería seguida y perfeccionada por modelos posteriores, tales como el 512BB o el 308 GTB.

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Al contrario que sus rivales que se habían pasado a la configuración de motor central-tracción trasera, el 365 GTB/4 siguió fiel a la arquitectura tradicional de motor delantero y tracción trasera. A pesar de esta teórica desventaja, gracias al buen diseño y puesta a punto del chasis, el Daytona era perfectamente capaz de enfrentarse sin complejos a un Lamborghini Miura o al DeTomaso Pantera. Derivado del motor del Ferrari 330, el del Daytona tenía una arquitectura de doce cilindros en V, de 4,4 litros de cilindrada, que alimentado por seis carburadores Weber era capaz de proporcionar 352 caballos de potencia, suficientes para lanzarlo hasta una velocidad máxima de 280 kilómetros por hora.

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En 1969 se encargó a Scaglietti la transformación de la versión Coupé (o Berlinetta, según la nomenclatura de Ferrari en un versión descapotable Spyder. El resultado fue un cabrio que superaba en belleza al coupé original. La producción de Spyder fue mucho más limitada que la de la Berlinetta, sólo 122 unidades salieron de fábrica, aunque durante los años 80 numerosas Berlinettas fueron reconvertidas en Spyders.

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Aunque el Daytona era un Gran Turismo, no un vehículo de competición, algunas unidades se prepararon especialmente por el Servizio Assistenza Cliente de Ferrari para tal menester. Quince 365 GTB/4 se prepararon modificaron para las carreras entre 1971 y 1973 bajo la normativa del Grupo 4 y Grupo 5 de la FIA. Entre sus triunfos cabe destacar las victorias en su clase en las 24 horas de Le Mans de los años 1972,1973 y 1974 y en las 24 horas de Daytona de 1975 y 1979.

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Los lectores que tengáis unos añitos seguro que recordareis el Ferrari Daytona negro que Sonny Crockett y Ricardo Tubbs usaban en las dos primeras temporadas de la serie de los 80 Miami Vice (Corrupción en Miami), yo por lo menos aun lo recuerdo. Lamento informaros que no era un Daytona autentico, era una réplica construida sobre mecánica de Chevrolet Corvette. A pesar de ello, lo recuerdo con mucho cariño...

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La producción total del Ferrari Daytona llegó a las 1.406 unidades, de las cuales 15 unidades se destinaron a la competición, 122 correspondieron a la versión Spyder GTS/4 y el resto a la Berlinetta GTB/4. En cuanto a su cotización, no he encontrado nada por menos de un cuarto de millón de Euros, llegando los precios máximos incluso al millón de Euros. Especialmente demandada está la versión Spyder GTS/4, más cotizada debido a su escasez.

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Ficha técnica:

País de origen: Italia
Periodo de fabricación: 1968-1974

MOTOR

Fabricante: Ferrari
Disposición: Delantero longitudinal
Cilindrada: 4.390 cc
Cilindros: 12 cilindros en V a 60 grados
Diámetro x carrera: 81,0 × 71,0 mm
Compresión: 9,3 a 1
Refrigeración: Por Agua
Potencia/régimen: 352 CV a 7.500 rpm
Par motor/régimen: 431,0 Nm a 5.500 rpm
Potencia especifica: 80,0 CV/Litro
Alimentación: 6 Carburadores Weber
Aspiración: Natural
Distribución: DOHC, dos válvulas por cilindro
Combustible: Gasolina

TRANSMISIÓN

Tracción:
Trasera
Caja de cambios: manual de 5 velocidades

BASTIDOR

Carrocería:
Coupé (GTB/4) o Cabrio (GTS/4) biplaza
Chasis: Tubular con refuerzos en acero
Suspensión delantera: Independiente, doble brazo con amortiguadores y muelles helicoidales
Suspensión trasera: Independiente, doble brazo con amortiguadores y muelles helicoidales
Frenos: Discos ventilados a las cuatro ruedas

MEDIDAS:

Longitud/Anchura/Altura:
4.428 mm / 1.760 mm / 1.245 mm
Vías/dist. entre ejes: 1.440(del)-1.425(tras)/2.400 mm
Peso en vacío: 1.200 Kg
Capacidad depósito: 98 L
Ruedas: 215/70 en llantas de 15 pulgadas

PRESTACIONES

Velocidad máxima: 280 km/h
Aceleración 0-100 Km/h: 4,2 s


Galería de imágenes


Vídeos:

40 aniversario del Ferrari Daytona.



Precioso Ferrari 365 GTS/4 Daytona en vídeo



Ferrari 365 GTB Daytona de Competición, corto pero intenso.



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