En 1935 el empresario de origen italiano Tony Lago adquirió la francesa Darracq-Talbot renombrándola como Talbot-Lago. La intención del comprador era situar a la marca como un referente en el mundo de los automóviles de alta gama, combinando lujo y deportividad. Hasta 1958, año en el que la marca fue absorbida por Simca, salieron de su factoría algunos de los automóviles más bellos de su época. tales como el T26 Saouttchik Coupé de 1951, el T150C SS Figoni & Falaschi Teardrop Coupé de 1938 o el T150C SS Figoni & Falaschi Cabriolet de 1938 en el que centraremos esta entrada.
Si bien Talbot-Lago es responsable de la mecánica del automóvil, del carrozado se encargaron los especialistas Figoni & Falaschi, colaboradores habituales de la marca. Giuseppe Figoni era el experto en moldear el metal mientras que la actividad de Ovidio Falaschi se centraba en el aspecto empresarial de la sociedad. Entre las marcas con las que colaboraron además de Talbot-Lago nos encontramos con nombres tales como Delahaye, Amilcar o Alfa Romeo. En todos sus diseños hay dos características comunes, la búsqueda de la belleza y de la perfección aerodinámica, combinando ambas a la perfección en todas sus obras.
El 150C SS Cabriolet fue un encargo especial del Conde de Oporto (Portugal), se trata de un ejemplar único, totalmente hecho a medida según los deseos del cliente. Permaneció en manos de la familia hasta mediados de los años setenta y desde entonces ha pasado por las manos de dos coleccionistas, responsables de su perfecta restauración. Estos esfuerzos quedaron recompensados en 1997, al obtener el primer premio en el prestigioso Amelia Island Concours d'Elegance, derrotando al mismísimo Mercedes 710 SSK Trossi Roadster.
En lo referente al diseño del automóvil, la línea del 150C SS Cabriolet está inspirada (por expreso deseo del cliente) en la de un Delahaye 135 Roadster mostrado al público en el salón de París de 1936. A partir de estas instrucciones iniciales, los carroceros consiguieron una obra maestra de su época. Un cabriolet biplaza de elegantes lineas, caracterizado por sus exagerados guardabarros, su pequeño parabrisas y su llamativa pintura bicolor en azul oscuro y amarillo.
El motor (obra del joven ingeniero Walter Breschia), es un seis cilindros en línea de cuatro litros de cilindrada dotado de cámaras de combustión hemisféricas y dos válvulas por cilindro, de la alimentación del mismo se encargan tres preciosos carburadores Stromberg. La aspiración es natural, consiguiendo una potencia de 140 caballos, capaces de proporcionar un adecuado nivel de prestaciones. Como era habitual en la época el motor está montado en posición delantera longitudinal.
Montada en la columna de dirección nos encontramos con caja de cambios de cuatro velocidades con preselector Wilson. En cuanto a suspensiones, nos encontramos con ballestas y amortiguadores de fricción, siendo la trasera de eje rígido. como es lógico en este periodo los frenos son de tambor a las cuatro ruedas.
En sus diferentes versiones se produjeron cincuenta y una unidades del Talbot-Lago 150C, catorce de ellas carrozadas por Figoni & Falaschi, la mayoría de las cuales han llegado hasta nuestros días. El Cabriolet en el que nos centramos es una unidad única y por tanto hablar de precio es bastante complicado, podríamos dejarlo en "lo que alguien con mucho dinero esté dispuesto a pagar".
Ficha técnica:
País de origen: Francia
Periodo de fabricación: 1938
MOTOR
Fabricante: Talbot-Lago
Disposición: Delantero longitudinal
Cilindrada: 3.994 cc
Cilindros: 6 cilindros en linea
Diámetro x carrera: 90,0 × 104,5 mm
Compresión: 7,0 a 1
Refrigeración: Por Agua
Potencia/régimen: 140 CV 4.100 rpm
Par motor/régimen: S.D.
Potencia especifica: 35 CV/Litro
Alimentación: Tres carburadores Stromberg
Aspiración: Natural
Distribución: OHC, dos válvulas por cilindro
Combustible: Gasolina
TRANSMISIÓN
Tracción: Trasera
Caja de cambios: 4 velocidades con preselector Wilson
BASTIDOR
Carrocería: Cabriolet biplaza, fabricada en alumino
Chasis: Acero, sección cuadrada
Suspensión delantera: ballesta transversal, muelles y amortiguadores de fricción
Suspensión trasera: Eje rígido con ballestas semielípticas y amortiguadores de friccíon
Frenos: Tambores a las cuatro ruedas
MEDIDAS:
Longitud/Anchura/Altura: S.D.
Vías/dist. entre ejes: 1.422(del)-1.486(tras)/2.950 mm
Peso en vacío: 1.730 Kg
Ruedas: S.D.
PRESTACIONES
Velocidad máxima: S.D.
Aceleración 0-100 Km/h: S.D.
Galería de imágenes
Vídeos:
Desgraciadamente no he podido encontrar vídeos de esta belleza.
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