lunes, 29 de septiembre de 2008

Citas: Enzo Ferrari

"Sabrás conducir tractores, pero nunca sabrás conducir un Ferrari" Respuesta de Enzo Ferrari a Ferruccio Lamborghini.

Enzo, Ferrari

Enzo Ferrari (1898-1988) - Industrial italiano, fundador de la marca Ferrari.

Citas: Ferruccio Lamborghini

"Enzo, tus coches son una basura" Ferruccio Lamborghini a Enzo Ferrari, enfadado con los problemas del embrague de su Ferrari 250 GTB.

Ferruccio, Lamborghini

Ferruccio Lamborghini (1916-1993) - Industrial italiano, fundador de la marca Lamborghini.

viernes, 26 de septiembre de 2008

DeTomaso Pantera (1971)

DeTomaso, Pantera, 1971, Autoleyendas


La existencia de este interesante deportivo se la debemos al empresario argentino establecido en Italia Alejandro de Tomaso. De Tomaso era un apasionado del automóvil, primero como corredor y luego como constructor su vida estuvo siempre ligada a los automóviles deportivos y de competición. En 1959 fundó su propia empresa, DeTomaso Automobili, originalmente centrada en el mundo de la competición y posteriormente dedicada a la fabricación de deportivos de calle. De sus instalaciones salieron modelos tan interesantes como el Vallelunga, el Mangusta o el Pantera en el que hoy nos centramos.

DeTomaso, Pantera, 1971, Autoleyendas
En 1969 la Ford Motor Company andaba buscando una marca italiana fabricante de deportivos que comprar. Años antes Enzo Ferrari había declinado la oferta pero con De Tomaso hubo acuerdo. De Tomaso enseño a los inversores americanos su nuevo prototipo, el Pantera, que encajaba perfectamente en los planes de la marca de Detroit. Ford adquirió un importante paquete de acciones de la marca italiana, suministraría motores a la misma y se encargaría de su distribución en los Estados Unidos del nuevo modelo. Con esta jugada se pretendía conseguir un deportivo de coste razonable (unos 10.000 dólares) capaz de competir con el Chevrolet Corvette de su rival General Motors.

DeTomaso, Pantera, 1971, Autoleyendas
La línea del pantera es obra del estilista norteamericano de origen holandés Tom Tjaarda empleado de Ghia Carrozzeria, mientras que de la mecánica se ocupó Gian Paolo Dallara. El resultado fue un deportivo de aspecto agresivo al más puro estilo italiano, justo lo que se demandaba al otro lado del atlántico. Todo estaba listo para asaltar el mercado americano a través de la red de distribución Lincoln-Mercury del grupo Ford. Unos 6.000 Panteras fueron a parar a Estados Unidos entre 1971 y 1974, cifra bastante respetable para un coche de estas características. En 1974 las ventas bajaron (crisis del 73) y se rompió el acuerdo de distribución con Ford, por lo que De Tomaso retomo el control de su compañía y siguió con la producción del mismo hasta 1991, aunque a un ritmo de producción mucho menor de unas 50 unidades anuales.

DeTomaso, Pantera, 1971, Autoleyendas
El corazón del Pantera es el motor Ford conocido como "Cleveland" de 351 pulgadas cúbicas (unos 5,8 litros), el mismo que equipaba el Ford Mustang, v8 al más puro estilo americano que proporcionaba entre 285 y 330 caballos de potencia según versiones. En años posteriores se llegaron incluso a los 500 caballos en el brutal Pantera GT4. La potencia se transmitía a través de una caja de cambios translaxe heredada del Ford GT40.

DeTomaso, Pantera, 1971, Autoleyendas

El chasis es un innovador monocasco de acero, siendo el Pantera el primer DeTomaso en usar dicha técnica. El resto de la mecánica estaba al nivel esperado, con suspensiones independientes derivadas de la competición tanto delante como detrás, diferencial de deslizamiento limitado, poderosos discos ventilados o unas espectaculares llantas Campagnolo de magnesio. Una mecánica avanzada en la que en las primeras unidades producidas se manifestaron abundantes fallos de calidad, que lastraron la imagen del Pantera. Famosa es la anécdota de Elvis Presley y su Pantera, al que disparó dos veces frustrado porque el deportivo italiano se negaba a arrancar.

DeTomaso, Pantera, 1971, Autoleyendas
Lógicamente pronto hubo quien utilizó el Pantera en competición, aunque nunca obtuvo grandes victorias hizo un papel más que digno. Entre sus mejores actuaciones pueden destacarse el tercer puesto obtenido en las 6 horas de Vallelunga de 1977 o la novena plaza obtenida en las 24 horas de Le Mans de 1979.

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La producción total del Pantera fue de unas 7.200 unidades, una cifra considerable para un coche tan exótico, esto hace que su cotización no sea demasiado alta, en Estados unidos pueden encontrarse Panteras a partir de los 50.000 Dólares, lo que comparándolo con otros clásicos más cotizados es casi un regalo.

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Ficha técnica:

País de origen: Italia
Periodo de fabricación: 1971-1991

MOTOR

Fabricante: Ford
Posición motor: Central, montaje longitudinal
Configuración: 8 cilindros de V
Cilindrada: 5766.00 cc
Diámetro / carrera: s/d
Compresión: 8,5:1
Distribución: 2 válvulas por cilindro, OHV
Alimentación: Carburador
Aspiración: Natural
Potencia/régimen: 310CV 6.000 Rpm
Par/régimen: 481,4 Nm/4.000 Rpm

TRANSMISIÓN

Tracción: Trasera
Caja de cambios: Manual ZF de 5 velocidades sincronizadas y M. A.

BASTIDOR

Carrocería: Coupé 2 puertas y 2 plazas
Tipo: Monocasco en acero
Suspensión delantera: Independiente
Suspensión trasera: Independiente
Dirección: Mecánica (piñón y cremallera)
Frenos: Delanteros 332 x 32 ventilados, Traseros 314 x 28 ventilados

DIMENSIONES

Longitud/anchura/altura: 4.013/1.702/1.102 mm
Vías/dist. entre ejes: 1.448(del)-1.473(tras)/2.500 mm
Peso en vacío: 1.417 Kg
Medida llanta: s/d
Medida neumáticos: s/d
Capacidad del depósito: s/d

PRESTACIONES

0-100 km/h: 6,0 segundos.
Aceleración 400 metros: 14,4 segundos.
Velocidad máxima: 280 km/h


Galería de imágenes.


Vídeos:

Vídeo promocional del DeTomaso Pantera



Pantera en una arrancada fuerte



Subiendo la colina



Entradas Relacionadas:

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Ferrari 288 GTO (1984)

Ferrari 365 GTB/4 & GTS/4 "Daytona" (1968)



Enlaces:


Autos clásicos de los 70 (Castellano)
Wikipedia (Inglés)
Conceptcarz (Inglés)
Pantera Club (Inglés)
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miércoles, 17 de septiembre de 2008

Citas: James Hunt

"No deberías precuparte por tu cara Niki, ya eras horrible antes del accidente"


James Hunt (1947-1993) - Campeón del mundo de F1 1976, Considerado como "El chico malo" de la Fórmula 1

viernes, 12 de septiembre de 2008

Rolls Royce Phantom I Jonckheere Coupé (1925)

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Rolls Royce siempre ha producido automóviles de lujo, pero de aspecto serio y formal. Bueno, no todos los Rolls son aburridos, el Rolls Royce Phantom I Jonckheere Coupé es la prueba viviente de ello. Su enorme tamaño (seis metros de longitud), las exuberantes curvas de su carrocería o la imponente rejilla frontal deben de hacer volver la cabeza a cualquier mortal que tenga la suerte de verlo pasar a su lado.

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La espectacular línea de este automóvil surge de los talleres del carrocero belga Jonckheere que sobre la base de un Rolls Royce Phantom I de 1925 creo esta obra de arte sobre ruedas. Debido a un incendio años después en las instalaciones de la empresa, en el que se destruyeron los archivos de la misma, se desconoce quien fue el cliente que lo encargó, así como el diseñador responsable de esta obra de arte sobre ruedas. Lo que si se sabe es que recien nacido ya ganó su primer concurso de elegancia en Cannes en el año 1936.

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La carrocería del Rolls Royce Jonckheere Coupé desborda glamour por los cuatro costados. Como características más destacables de la misma están sus grandes y redondeados guardabarros, las peculiares puertas redondas, o la curiosa aleta posterior. Tampoco nos debemos olvidar de su enorme tamaño, los seis metros de longitud combinados con el brillante color negro con el que se pintó en la última restauración que se le efectuó acentúan su elegancia.

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El interior (con volante a la derecha como buen coche inglés) rebosante de cuero rojo y maderas nobles contrasta perfectamente con la sobriedad del negro de la carrocería. A destacar las maletas hechas a la medida exacta del maletero, por supuesto tapizadas también de cuero rojo.

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En cuanto a la mecánica esta basada lógicamente en la del Rolls Royce Phantom I, el motor en es un seis cilindros en línea de casi siete mil setecientos centímetros cúbicos, que proporciona 108 caballos de potencia a solo dos mil trescientas revoluciones por minuto. Las suspensiones son de eje rígido tanto delante como detrás y los frenos son de tambor a las cuatro ruedas. Da un poco de miedo pensar en como pararán a esta mole de metal a su velocidad máxima de 140 kilómetros por hora.

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Actualmente el Rolls Royce Phantom I Jonckheere Coupé se expone en el Museo Petersen, situado en Los Ángeles, donde es una de las joyas de su colección. Tras su restauración se presentó en el Peeble Beach Concours d´Elegance del año 2005 donde obtuvo el trofeo Lucius Beebe, reservado al mejor Rolls del concurso. En cuanto al precio, como siempre que nos encontramos ante un ejemplar exclusivo lo único que podría decirse es "lo que alguien con mucho dinero esté dispuesto a pagar", como orientación en el año 1991 un coleccionista japones (el anterior propietario al Museo Petersen) pago 1,5 millones de dólares por él. Hoy en día seguro que su cotización es mucho más elevada.

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Ficha técnica:

País de origen: Gran Bretaña
Periodo de fabricación: 1934 (Sobre un chasis de 1925)

MOTOR

Fabricante: Rolls Royce
Disposición: Delantero longitudinal
Cilindrada: 7.668 cc
Cilindros: 6 cilindros en línea
Diámetro x carrera: 108,0 × 139,7 mm
Compresión: S/D
Refrigeración: Por Agua
Potencia/régimen: 108 CV 2.300 rpm
Par motor/régimen: S/D
Potencia especifica: 14 CV/Litro
Alimentación: Carburador
Aspiración: Natural
Distribución: OHV, dos válvulas por cilindro
Combustible: Gasolina

TRANSMISIÓN

Tracción:
Trasera
Caja de cambios: Manual de 4 velocidades

BASTIDOR

Carrocería:
Coupé
Chasis: En escalera de acero
Suspensión delantera: Eje rígido con ballestas semielípticas y amortiguadores de fricción
Suspensión trasera: Eje rígido, con muelles cantilever y amortiguadores de fricción
Frenos: Tambores a las cuatro ruedas

MEDIDAS:

Longitud/Anchura/Altura:
S/D
Vías/dist. entre ejes: 1.461(del)-1.461(tras)/3.823 mm
Peso en vacío: S/D
Ruedas: S/D

PRESTACIONES

Velocidad máxima: 140 Km/h
Aceleración 0-100 Km/h: S/D


Galería de imágenes

Vídeos:

Rolls Royce Jonkheere Coupé en una exposición



Rolls Royce Jonkheere Coupé en el concurso de elegancia de Peeble Beach





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Mercedes Benz SSK 710 Trossi Roadster (1930)

Talbot-Lago T150C SS Figoni Et Falaschi Cabriolet (1938)


Enlaces:


Jalopnik (Inglés)
Ultimatecarpage (Inglés)
Supercars (Inglés)

jueves, 11 de septiembre de 2008

Vídeo Alfa Romeo 8C Competizione Coupé vs Spider

Pocos automóviles actuales hay que representen tan bien como el Alfa Romeo 8C Competizione el espíritu de los grandes deportivos de antaño. Potente, rápido y con una línea llena de guiños a su glorioso pasado.

El vídeo que pongo a continuación incluye dos preciosos deportivos italianos (con o sin techo, a gusto del consumidor), carreteras sinuosas, bellos paisajes...

Una autentica delicia para los sentidos.


miércoles, 3 de septiembre de 2008

Citas: Hans Stuck

"La última vez que participé en una carrera de coches fue en una época en la que el sexo era seguro y pilotar coches era algo peligroso. Ahora es justamente todo lo contrario"

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Hans Stuck (1900-1978) - Piloto alemán de Gran Premio en los años 30, obtuvo sus mayores éxitos con Auto Unión. Conocido como "Bergkönig" (Rey de la montaña) por su dominio en esa especialidad.

Visto en MotorFull